Los Fabulosos Cadillacs

Ska - rock

Toda una leyenda e institución del rock latinoamericano. Con tres décadas en constante movimiento, de girar por todo el orbe, tocar con las más grandes y representativas bandas de la escena musical, e inspirar a muchas de las nuevas generaciones de grupos, también se han convertido en gran parte de los soundtracks de la vida de muchos de sus seguidores.

Actualmente, LFC regresan a la escena con un disco conceptual, ‘La salvación de Solo y Juan’, que está dividido en tres actos: 14 canciones en las que se cuenta la historia de los hermanos Clementi, y las cuales representan la inconfundible esencia de la banda de rock más resonante en el inconsistente colectivo latinoamericano y que nos introducen a la apasionante historia de estos dos hermanos que te atraparán hasta conocer su mundo y un final inesperado de esta ópera rock.

Wolfmother

Hard Rock – Stoner Rock

Procedentes de Sidney, Australia, y conformados por el carismático Andrew Stockdale, Ian Peres y Alex Carapetis, Wolfmother se ha ganado un lugar dentro del mundo del rock. Gracias a su fuerza melódica e interpretativa, el grupo ha llegado a pisar los escenarios más importantes del orbe. Incluso, fueron galardonados con un premio Grammy a la mejor interpretación de hard rock por la canción “Woman” de su disco homónimo.

Con su segundo material, ‘Cosmic Egg’, se posicionaron dentro de las mejores agrupaciones del hard rock y stoner rock. A éste le siguieron, ‘New Crown’ y ‘Victorious’, este último siendo su más reciente creación sonora, y que los pone de vuelta sobre los escenarios.

Capital Cities

Indie pop

Proyecto integrado por Ryan Merchant y Sebu Simonian, oriundos de Los Ángeles, California. Han girado alrededor del globo terráqueo gracias a su gran hit “Safe and Sound” que se convirtió en uno de los himnos para las nuevas generaciones. Posteriormente, con la canción “Kangaroo Court”, se coronaron como uno de los duetos más sobresalientes de Norteamérica.

El lanzamiento de su primer disco oficial, “In a Tidal Wave of Mystery”, se dio el 3 de junio de 2013 con el apoyo de Capital Records. Hasta la fecha, no han parado de girar, llevando su bailable música a diferentes festivales y recorriendo con gran éxito el planeta.

Bloc Party

Indie Rock

Grupo concebido en Londres, Inglaterra, que se ha caracterizado por hacer un indie rock muy movido y bailable. Actualmente, la banda está integrada por Kele Okereke, Rusell Lissack, Justin Harris y Louise Bartle.

En 2005 lanzaron su primer disco de larga duración, ‘Silent Alarm’, que fue aclamado por la crítica y nombrado Álbum Indie del Año en los premios PLUG. Para 2007, llegó su segundo material, “A Weekend In The City”, que llegó a ser #2 en el UK Albums Charts. Su tercera placa sonora llegó en 2008 bajo el nombre de “Intimacy”. En 2011 gestaron su cuarto material bautizado ‘Four’. Su más reciente álbum, ‘Hymns’, fue lanzado este 2016, y de él se extraen los sencillos “The Love Whitin” y “The Good News”.

Hasta ahora, Bloc Party ha vendido más de dos millones y medio de discos, y se han presentado en los festivales más importantes y representativos del orbe.

Carla Morrison

Pop Rock

Carla Morrison se encuentra de vuelta en la escena musical. Ahora de la mano de su más reciente disco, “Amor supremo”. La producción de éste corrió a cargo de Alejandro y Demián Jiménez.

En “Amor supremo”, Carla Morrison sorprendió a propios y extraños por el cambio de sonido al que se sometió en comparación con sus anteriores producciones, dejando de lado las guitarras y el ukulele para enfocarse más en los sonidos electrónicos. En palabras de la cantante oriunda de Tecate, Baja California, este disco tiene como sello principal “una postura más madura y espiritual”.

León Larregui

Rock alternativo

Vocalista del grupo Zoé, actualmente se encuentra trabajando en su etapa solista con la promoción de su segundo disco llamado ‘Voluma’, el cual debutó en el #1 de la lista general de iTunes y en el #1 del Top Ten de MixUp a nivel nacional.

Este viaje onírico es una experiencia muy personal, profunda, íntima y única. El material, que cuenta con doce temas cargados de romanticismo y nostalgia, se grabó en los Estudios Hippocampus de Francia y Panoram de la CDMX, haciendo mancuerna nuevamente con Adan Jodorowsky y Rob y Jack Lahana. Como primeros sencillos se lanzaron los temas “Locos” y “Tiraste a matar”, que han sido bien recibidos por el público.

Cut Copy DJs

Synth pop

Proyecto originario de Melbourne, Australia, formado por Dan Whitford, un DJ y diseñador gráfico, quien reclutó a Tim Hoey y Mitchell Scott.

En 2004 lanzaron su primer disco de larga duración titulado ‘Bright Like Neon Love’. Éste les valió salir de gira junto a bandas como Franz Ferdinand, Daft Punk, Bloc Party, Junior Senior y Mylo. Su segundo disco, ‘In Ghost Colours’, debutó en el puesto número uno del ARIA Charts. Con su tercera placa, ‘Zonoscope’, estuvieron nominados en diferentes premiaciones. Y con su cuarto álbum, ‘Free Your Mind’, se hicieron de un puesto muy importante dentro de la escena musical. Para este formato de DJ set, Dan y Tim presentarán una mezcla de lo mejor de su música.

Illya Kuryaki & The Valderramas

Rock hip hop

Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur revolucionaron la escena del rock, el funk y el soul durante la década de los años 90. Desde que se conocieron siendo niños formaron junto a sus hermanos la banda Pechugo, que fue una sátira a los puertorriqueños Menudo. Más tarde, e inspirados por el agente Cipol y el jugador colombiano Carlos “El Pibe” Valderrama, dieron vida a Illya Kuryaki & The Valderramas.

Su primer disco, lanzado en 1991, ‘Fabrico cuero’, inmediatamente se convirtió en un fenómeno popular con canciones como “Es tuya Juan”, “Fabrico cuero” y “Rap del exilio”. Después llegó ‘Horno para calentar los mares’. Pero su llegada a la cúspide fue con el álbum ‘Chaco’, con el que cautivaron a toda una generación.

Posteriormente, vinieron los discos ‘Versus’ y ‘Leche’. Tras unos años de ausencia de la escena, IKV volvieron en el 2012 a los escenarios con el disco ‘Chances’ y su más reciente pieza fonográfica se llama ‘L.H.O.N’.

Bomba Estéreo

Electro tropical

Cuarteto oriundo de Bogotá, Colombia, integrado por Andrés Zea, Liliana Saumet, Simón Mejía y Julián Salazar, que se ha caracterizado por fusionar los ritmos tropicales de su país con la música electrónica, rock, reggae y rap, dando como resultado un delicioso, explosivo y apetitoso sonido.

Con su primer álbum, ‘Vol. 1’, consiguieron la aprobación del público y el interés de los medios. Su segundo material, ‘Estalla’, les abrió las puertas a los escenarios y de los medios internacionales. Su tercer disco, ‘Elegancia tropical’, los catapultó a los cuernos de la luna. Y ahora, con su más reciente disco, ‘Amanecer’, producido por Rocky Reed (del colectivo de hip hop Wallpaper), siguen demostrando por qué son considerados uno de los proyectos más prolíficos de tierras cafetaleras.

Además, han llevado su música a importantes festivales como Vive Latino, Roskilde, SXSW, Glastonbury, Bonnaroo, Womex, Austin City Limits, Rock al Parque, Lollapalloza, Coachella, Transmusicales, Sonar, Expo Shangai, Estéreo Picnic y más.

Meme

Pop rock

Músico, compositor, productor. Hemos visto a Meme (Café Tacvba) en muchas facetas. En 2015 lo pudimos escuchar en su faceta de solista con “No puedo parar”, canción que forma parte de la película Las Obscuras Primaveras. Ahora, en 2016, Meme nos dice que “Todo va a estar bien”.

Draco Rosa

Rock pop

Nacido en Estados Unidos, pero de padres puertorriqueños, Draco Cornelius Rosa Suárez, mejor conocido en el argot musical como Robi Draco Rosa, es un músico, cantante, compositor, multi instrumentista y productor, que ha ganado premios Grammy.

Después de haber participado en algunos grupos juveniles y de actuar en películas, Draco realizó su debut como solista en 1993 con el disco ‘Frío’, realizado bajo la batuta del productor Ronnie Foster. Con su segundo material, ‘Vagabundo’, producido por Phil Manzanera, comenzó su arrollador paso por la industria musical. De ahí en adelante su carrera ha ido en aumento hasta convertirse en uno de los más importantes, influyentes y aclamados productores de la escena. Cabe mencionar, que Draco fue el responsable de producir algunos de los mayores éxitos del cantante Ricky Martin.

Black Uhuru

Reggae

Las raíces de Black Uhuru se formaron en Kingston Jamaica en el distrito Warehouse, también conocido como Firehouse a principios de los 60s. Es en este lugar donde Duckie Simpson creció y aprendió a cantar inspirado por el legado de Bob Marley. El éxito de la banda les ha permitido convertirse en embajadores del reggae: 14 discos, 7 álbumes instrumentales, dub y 4 álbumes en vivo avalan la calidad de esta gran agrupación. Su álbum titulado Red aparece en la lista de los 100 grandes discos de los 80s de la revista Rolling Stone.

Pond

Rock progresivo

Banda con base en Perth, Australia, formada en el 2008 por el músico Nick Allbrook, y la cual cuenta con la participación de Jay Watson, quien también es otrora integrante del grupo de rock psicodélico Tame Impala.

Su primer álbum, ‘Psychedelic Mango’, se lanzó en el 2009. Después llegó ‘Corridors of Blissterday’. A este le siguió ‘Frond’ y ‘Beard, Wives, Denim’.

En 2012, la revista especializada NME (New Musical Express) los nombró como la Nueva Banda Más Grande del Mundo. Gracias a esto y el ímpetu de sus integrantes, se dieron a la tarea de crear un disco más poderoso, el cual llevo por nombre ‘Hobo Rocket’. Su más reciente producción es ‘Man, It Feels Like Space Again’, con el cual han sido una verdadera avalancha de emociones sonoras.

Actualmente, la banda está integrada por Nick “Paisley Adams” Allbrook, Jay “Wesley Goldtouch/Wirey B. Buddah” Watson, Joseph “Shoseph Orion McJam” Ryan y Jamie Terry.

Los Amigos Invisibles

Dance funk

Con 24 años de historia, Los Amigos Invisibles siguen tan vigentes como en sus inicios. Girando de país en país, ofreciendo una gran cantidad de shows por año, son una de las agrupaciones con mayor actividad. Siempre en la búsqueda de experimentar y crear nuevos sonidos, gestando discos, siendo los amos de la noche, poniendo el toque “guapachoso” en todos los lugares que pisan. Esto y más son ‘los panas más panas’ y chéveres de Venezuela.

Cállate Mark

Rock Pop

Tomando su nombre de la canción de la banda argentina Sumo que habla de Mark David Chapman, el asesino de John Lennon, Cállate Mark se fundó en Buenos Aires bajo la influencia del new wave de los años 80ʼ y del rock alternativo. La banda funde dichos elementos, logrando incorporarlos a su distintiva manera de proyectar la música. Sus presentaciones en vivo se destacan por ser potentes, energéticas y electrizantes. Juli Gondell en la batería, Tadeo Luna en la voz, Florián Fernández Capello en la guitarra y Laucha Rico Gómez en el bajo integran esta joven agrupación que ya se ha presentado en importantes festivales como Ruido Fest Chicago y en el Festival Vive Latino.

Inspector

Ska

Este combo regiomontano que nació en 1995 se ha apoderado de la escena ska nacional. Desde el lanzamiento de su disco independiente ‘Blanco y negro’ hasta la fecha no han parado de girar y lanzar producciones.

Gracias a la fuerza interpretativa de su destacado frontman, Big Javi, y de la habilidad musical de todos sus integrantes, Inspector se ha convertido en todo un referente clásico del ska mexicano y latinoamericano.

Con su álbum ‘Alma en fuego’, lanzado por Universal Music México, subió como espuma su éxito. El tema “Amnesia” se convirtió rápidamente en el favorito de los jóvenes y en un clásico imperdible del acervo musical del país, al igual que “Amargo adiós”. Después vinieron los discos ‘Unidad, cerveza y ska’, ‘Amar o morir’, ‘Inspector’, ‘Ska a la carta EP’ y ‘Ska a la Carta Vol. 2’.

Porter

Rock indie

Conjunto originario de Guadalajara, México, el cual fue formado en 2004. Su música puede definirse a través de tres conceptos: rock-mexica-experimental.

Esta banda pertenece al surgimiento de la escena indie en México, destacándose por su propuesta vanguardista y siendo una de las principales propuestas musicales en el rock de habla hispana.

Sus propuestas se inclinan a tendencias experimentales influenciadas por diversos géneros musicales, que van desde el noise pop, post rock, indie electrónico, pop e inclusive soundtracks cinematográficos.

La banda está actualmente conformada por David Velasco (voz), Diego Bacter (bajo, sintetizadores y secuencias), Fernando de la Huerta (guitarra), Victor Valverde (guitarra y teclados) y Juan Pablo Vázquez (batería y pads).

Comisario Pantera

Rock indie

Formados en 2010 en Milpa Alta, Comisario Pantera ha sido una de las bandas jóvenes que han dado mucho de qué hablar. Luego de ser un cuarteto, la banda emprende su nuevo camino como trío, es así que Roger Dávila, Piojo y Markinhoz Brown, acaban de lanzar su nuevo EP llamado “Tiempos mejores”.

Comisario Pantera experimenta un cambio fresco y con una propuesta nueva que ha sido muy bien recibida por los fans. Con el paso del tiempo se han ganado el respeto y cariño del público.

Triángulo de Amor Bizarro

Rock indie

Banda oriunda de La Coruña, España, que tomó su nombre de la canción “Bizarre Love Triangle” del grupo británico New Order. En un inicio el grupo era un cuarteto, pero con el tiempo se transformó en quinteto.

Su primera producción la grabaron al lado de Carlos Hernández, quien ha trabajado con Los Planetas, Sr. Chinarro y Mercromina, dejando notar su poder lleno de rock indie. Su siguiente disco fue ‘Año Santo’, producido por Paco López, y con el cual se elevaron de una manera rápida en la escena.

Con la llegada de su tercer álbum, ‘Victoria mística’, el grupo se posicionó en el gusto del público. Su más reciente producción, que lleva por nombre ‘Salve discordia’, es todo un viaje extrasensorial, y que ha dado mucho de qué hablar en su país.

Troker

Jazz fusión

‘Pueblo de Brujos’, un EP maravilloso, los convirtió en uno de los exponentes más interesantes de la nueva música mexicana. Este sexteto no sabe de límites. Para algunos es un combo de jazz, otros lo definen como un ensamble de fusión, unos más dicen de ellos que se trata de música contemporánea.

Son reyes del camino y conquistaron Glastonbury con un sonido aceitado, muy conjuntado, mismo que ha quedado plasmado en un par de álbumes y el ya citado EP. Hoy, con su nuevo disco, ‘1919 música para cine’, musicalizan filmes del cine mudo, otra de esas cosas que estos seis tapatíos (Gil, DJ Zero, El Tiburón, Samo, Christian y Frankie) saben hacer muy bien.

Quiero Club

Pop rock

Banda oriunda de la Sultana del Norte (Monterrey) que comenzó su andar por la escena del rock nacional en el 2004. Actualmente se encuentra integrada por Priscila, Marcela, Fara y Boscop. Este cuarteto ha hecho de su música una propuesta fresca e innovadora, al grado de llevarlos a presentarse en importantes festivales como Vive Latino, Corona Capital, Rock al Parque, entre otros.

El grupo se encuentra en los preparativos de su nuevo disco, que estará listo en un par de meses. Por ahora darán a conocer como adelanto el sencillo “Teorías”. Además, el grupo se embarcará en una gira por suelo ibérico.

Juan Cirerol

Folk rock

Oriundo de Mexicali, y a sus 27 años de edad, ha dado mucho de qué hablar dentro y fuera de los escenarios. Con un estilo country, norteño y punk, es considerado el sucesor de Chalino Sánchez y comparado por varios medios como el “Johnny Cash mexicano”.

Juan ha tocado en todo México y Latinoamérica, por lo que es llamado un artista irreverente en la forma de interpretar y el estilo de hacer sonar su guitarra. En estos momentos, se encuentra presentando su más reciente material llamado ‘Todo Fine’, bajo el sello de Universal Music, y producido por Toy Selectah y Marc Monster (líder de Agrupación Cariño).

Nana Pancha

Ska

Combo formado en 1996 en la CDMX. El nombre fue inspirado en la película mexicana ‘Escuela de vagabundos’, estelarizada por Pedro Infante. En 1997 grabaron su primer demo llamado ‘La Loca Rekords’, bajo la producción de Pepe Lobo Records. De ahí en adelante, la banda ha gozado de un éxito irrefutable. Lugar que pisan es garantía de éxito.

Al paso de los años se han consagrado como uno de los proyectos de ska más importantes de la escena nacional. Lo mismo han llevado su música a festivales masivos como a eventos privados, siempre dando la mejor cara de ellos: música para bailar hecha con el corazón. Su más reciente disco fue bautizado bajo el nombre de ‘Sonríe mientras puedas’.

Triciclo Circus Band

Balkan rock

Ensamble originario de la CDMX. Han sobresalido por su música llena de color circense, folclore mundial, alegría y melancolía, misma que se complementa con la imagen de payasos vagabundos y su inquietud insistente de romper la barrera entre el escenario y el espectador. Narices rojas, instrumentos de viento y cuerdas; diversión garantizada para chicos y grandes.

Abominables

Rock electrónico

A diez años de estrenar “Horror amor” y darse a conocer en su primer Festival Vive Latino, Abominables (antes 6 Million Dollar Weirdo) se ha consolidado en la escena nacional como una banda fuera de lo común, cuyo acto en vivo es una experiencia única e imperdible. Contando con seis discos en su historia han recorrido toda la escena nacional y son una agrupación que ha conseguido un nicho de fans poco convencionales, quienes los han convertido en un proyecto de culto. Su más reciente disco lleva por nombre ‘Pseudo Súper Science’.

De Nalgas

Punk rock

De Aragón para el mundo llega este poderosísimo cuarteto lleno de “punch” y fuerza bestial. Desde sus inicios, en 2010, han causado controversia con temas como “Presidente pendejo”, “Cardenalgas” y “Vergaviota”. Definitivamente, De Nalgas es una banda joven que tiene mucho que decir y con una actitud irreverente y de desparpajo.

Camilo Séptimo

Rock pop

Una de las nuevas propuestas del rock mexicano que viene despuntando de manera acelerada. La banda está compuesta por Manuel Mendoza (voz y bajo), Jonathan Meléndez (teclados), Erik Vásquez (guitarra) y Marco Alarcón (batería). El cuarteto oriundo de la Ciudad de México llegará con todo su rock pop a Guadalajara para presentar los temas de su EP, ‘Maya’, del cual se encuentran promocionando su más reciente sencillo y video: “Neón”. Una alta dosis de rock pop sólo para tu sentido auditivo.

S7N

Heavy metal

Es una banda mexicana independiente de heavy metal que estrenó su disco debut ‘Fearless’ a finales de 2013. Desde entonces se ha ido consolidando en la escena y gusto de los fanáticos de este género musical.

Han compartido escenario con grandes bandas nacionales e internacionales como Molotov, Café Tacvba, Caifanes, Ágora, Ghost, Napalm Death, Havok, Overkill y Judas Priest. Participaron en el Festival Vive Latino 2015, Force Metal Fest 2015, y este año en la primera edición del Festival Rock Fiesta en Arizona.

En junio de 2016 estrenaron su nueva producción, ‘Deadline’, que actualmente se encuentran promocionando y que ha sido gratamente aceptada por los medios y público, haciendo que siga creciendo rápidamente su aceptación y base de seguidores.

S7N es una combinación de riffs, solos intensos y baterías poderosas, con una proyección única en el escenario, logrando una conexión inmediata con el público.

Jot Dog

Pop electrónico

Banda de pop electrónico de la CDMX integrada por la cantante María Barrucada y el multi instrumentista Jorge “Chiquis” Amaro. El sonido de la banda radica en el llamado por ellos mismos “pop siniestro”. Su disco debut, homónimo por cierto, llegó en 2009 y contuvo los éxitos “Hasta contar a mil”, “Resistir” y “Las pequeñas cosas”. Con su segunda placa de estudio, ‘JotDog2: turista de amor’, los músicos exploraron en los terrenos de la electrónica. Su más reciente álbum lleva por nombre ‘Universos paralelos’.

Clásicos de GDL

Rock

Encuestando a productores, locutores y músicos, la Revista Canica se dio a la tarea de realizar una lista con las 100 canciones más representativas de Guadalajara desde la década de los años 70 hasta la actualidad. Algunas de esas canciones que quedaron en la memoria de la gente por haber hecho historia serán tocadas por músicos iconos de la escena tapatía durante la tercera edición del festival. Los músicos que darán vida a este proyecto serán: Cala (Rostros Ocultos) – voz. Elis Paprika – voz. Miguel Méndez (Pito Perez) – voz. Ricardo Arreola (Belanova) – bajo. Janko Rodríguez (Azul Violeta/Plastiko) – guitarra. Galileo Ochoa (Cuca) – guitarra. Aldo Muñoz (productor de Siddhartha) – guitarra. Jorge Aguiar (Hop Hop Diablo Funk) – batería. Javier Aguiar (Hop Hop Diablo Funk) – trompeta. Mario Rodríguez (Hop Hop Diablo Funk) – saxofón.